sábado, 20 de noviembre de 2010

¡ Felicidades !

La ruta de Jorge Lorenzo hasta alcanzar la gloria en MotoGP ha estado labrada de numerosos récords y logros. Comenzó en la competición de minicross con sólo tres años. Después se adentró en las disciplinas de trial, minimotos y motocross junior en su Mallorca natal durante los siguientes años. Tras ganar el título de la Copa Aprilia de 50cc entró en el Campeonato de España con un permiso especial, pues sólo contaba trece años.
Estableciendo un récord que probablemente nunca se romperá, Lorenzo se convirtió posteriormente en el piloto más joven en participar en una carrera del Campeonato del Mundo. Cumplió quince años - la edad mínima para participar en un Gran Premio- el segundo día de entrenamientos para la carrera del GP de España de 2002, en Jerez. Hizo su debut a bordo de una Derbi de 125cc, en una pista donde en los siguientes años gozaría de muchos éxitos.
En su segunda temporada obtuvo su primera victoria en un Gran Premio. Fue en Río de Janeiro, en Brasil, donde una impresionante maniobra de adelantamiento sobre Casey Stoner y Dani Pedrosa le hizo ganar el apodo de "Por Fuera". En 2004 cosechó otros tres triunfos antes de dar el salto a la categoría de 250cc un año después. Esa primera temporada en el cuarto de litro sumó cuatro poles y seis podios.
2006 sería la campaña de la puesta de largo para el mallorquín, que pasó a pilotar una moto Aprilia y se convirtió de inmediato en el favorito para el Campeonato del Mundo. Justificó las expectativas logrando ocho victorias, igualando el record de poles en una temporada, con diez, y alcanzando el título en la emocionante carrera final del año disputada en Valencia.
2007 volvió a ser otro año de dominio para Lorenzo, quien retuvo el título del cuarto de litro con sus nueve victorias en carreras que inició desde la pole. Con tan sólo veinte años se había convertido en doble campeón del mundo de 250cc y abordó su mayor reto hasta la fecha firmando con el equipo de fábrica de Yamaha en MotoGP junto a Valentino Rossi.
Lorenzo causó un impacto inmediato en la categoría reina con su impresionante actuación en las cinco primeras carreras. Consiguió la pole en su debut, un éxito que no lograba nadie desde Max Biaggi diez años atrás, y terminó segundo tras una formidable actuación en Qatar. Las hazañas continuaron con la pole en las dos siguientes carreras, convirtiéndose en el primer piloto que sumaba `tres de tres´ en su temporada de debutante, y visitó el podio en ambas pruebas.
Desafortunadamente, su debut en MotoGP en 2008 estuvo también marcado por varias estrepitosas caídas y lesiones, incluyendo dos tobillos rotos en China o el accidente en los entrenamientos de GP de Catalunya que le impidió participar en la carrera. Sin embargo, recuperó su forma física y la confianza en la última parte de la temporada, y aceleró el ritmo para terminar cuarto en la general y convertirse en el Mejor Debutante del Año.
En 2009, de nuevo con la moto oficial y con Rossi como compañero de equipo, el balear se mostró progresivamente más fuerte y presionó a su rival italiano en una lucha por el título que se prolongó hasta el final de la campaña. Su batalla en Catalunya fue uno de los momentos culminantes de la temporada. Lorenzo sumó cuatro victorias y un total de 12 podios a lo largo del año, y consiguió también cinco pole positions. Al final no pudo arrebatarle el título a Rossi pero se había convertido en un fuerte aspirante a la corona de la categoría reina.
En 2010 el ascenso de Lorenzo en la categoría ha sido imparable. Se ha sacudido de encima la etiqueta de “irregular” cosechando podios en las doce primeras carreras de la temporada y ganando siete de ellas. Ha conseguido la pole en seis ocasiones y se clasificado en la primera fila de la parrilla de cada carrera, excepto una. Con sólo 23 años de edad, se convierte en el segundo español que se proclama Campeón del Mundo en la categoría reina, 11 años después de que lo consiguiese Alex Crivillé. Su firma con el equipo oficial Yamaha por dos temporadas más es una garantía de que perseguirá nuevos honores y fronteras en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario